
HOY ES VUESTRO DÍA
El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Después de pegar el párrafo de arriba de WIKIPEDIA, quiero felicitar especialmente a mi madre, Pepa la de la mercería, mi madre como otras muchas puntaumbrieñas de su generación, mujeres que se pusieron el delantal en su infancia, un delantal que no era de juguete era el de una ama de casa, y un día que decidieron que no quería para sus hijas una juventud como la que ellas tuvieron, que decidieron que sus hijas debían estudiar para obtener una independencia económica, que mentalizaron a sus hijos que la igualdad no es una cuota.
Mi madre nunca dio una conferencia de cómo compatibilizar la vida familiar y laboral, simplemente lo hizo.
Mi madre nunca ha realizado ningún master en gestión de empresa, sólo gestiona una mercería desde 1989.
Mi madre nunca realizó estudios de contabilidad, administró una familia de cuatro hijos y un marido, que se convertía en una almohada vacía porqué siempre estaba en la mar.
Este es mi pequeño homenaje a mi madre que podría ser la madre de cualquier puntaumbrieño/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario