jueves, 29 de diciembre de 2011

Mis deseos para 2012.


Mis deseos para 2012.
Ahora que está tan de moda las varitas mágicas, eso deseo yo una varita mágica.
Que destruya las injusticias de este mundo, que no sean unos cuantos los que manejen a su antojo los hilos de los destinos de todos nosotros, esos que crean guerras y golpes de estado a su antojo, buscando abaratar la mano de obra o simplemente los derechos para luego construir lo que ellos mismos han destruido.

Una varita que acabe con esos que extorsionan a los campamentos de refugiados cortando la ayuda humanitaria para que acepten regresar a un país donde la marginación les espera de manera segura.

Una varita mágica que regule de una vez la especulación a la que nos someten los “mercados”.

Una varita mágica para que podamos saldar la deuda contraída con los bancos con la entrega de nuestra casa.

Una varita mágica que saque toda la porquería de este país, a todos los corruptos y mangantes y los metan en una isla perdida en medio del océano.

Una varita mágica que cree empleo digno para todos.

Una varita mágica que nos haga más tolerantes y menos xenofobos.

Una varita mágica que haga a los políticos servidores públicos y no siervos del voto.

En definitiva una varita mágica que cree un mundo más justo y nos haga más felices.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Er furbo eh furbo segunda parte



El jugador que debe sentirse importante.
Muchas veces hemos apreciado como un mismo jugador, que dependiendo del entrenador que tenga tiene un mayor o menor rendimiento para el equipo.


Mi teoría es muy similar a la que muchas personas piensan, falta de confianza del entrenador sobre el jugador, que éste asimila de manera negativa para su rendimiento.


La mentalidad de éstos jugadores necesita de la confianza del entrenador y la cesión de “galones” con respecto a sus compañeros de campo, “galones” que deben ir acompañado de responsabilidades, porque si un entrenador le otorga alguna graduación y ésta no va acompañada de la confianza que debe tener cierta graduación, solamente servirá para que el entrenador se sienta justificado para sí mismo, ya que este tipo de jugador que necesita de cierto liderazgo para mejorar su rendimiento en el campo lo detecta y aún más de siente humillado, como al hambriento que le tiran unas migajas desde cierta distancia.


En mi opinión las dos salidas que le quedan al entrenador son:

El traspaso o cesión del jugador a otro club.
Confiar ciegamente en el jugador sin temor a equivocarse, como dice el refrán donde hubo retuvo.

Y otras dos salidas le quedan al jugador:

Pedir ser traspasado o cedido a otro club.
Y hacer que el entrenador recupere la confianza en él.

“ Sin duda alguna estos mismo hechos lo podemos encontrar y adaptar a muchas situaciones en la vida”

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Er Furbo eh Furbo.


Er Furbo eh Furbo.

Y alguno aguanto el impulso agarrandose al asiento de la silla oyéndose casi un pequeño crujido, apretó los dientes y disimuló la sonrisa.

Sintió que su jugada ensayada había surtido efecto, tal como él lo había planeado, en el último minuto de partido casi sin tiempo para reaccionar.

El entrenador rival quedó enmudecido sin ganas de dar instrucciones y sabiendo que el partido estaba perdido, al poco tiempo reaccionó pero solamente de pensamiento porque su cuerpo seguía petrificado y pensó que lo importante era la liga, que todavía quedan algunos partidos por jugar y que no está todo perdido.

Acabado el partido el entrenador cargó las culpas del partido perdido a aquel central, joven y a la vez experimentado, le dijo que no supo contrarrestar la jugada del rival y que era su obligación, con el poco tiempo de partido que quedaba por disputar saber aguantar el resultado.

El jugador reflexionó, y concluyó que ya eran demasiados partidos disputados de manera consecutiva jugados, que quizás ese era el problema, que había perdido la ilusión por jugar al fútbol y que es muy joven para tan poca ilusión para practicar este deporte, que quizás apartándose un poco y entrenando por su cuenta vuelva a recuperar la chispa que tuvo un día.

Aquel que aguantó su alegría no podía suponer que su jugada ensayada le podía salir tan bien.

Pero lo que no se podía imaginar es que aquel joven futbolista si lo sabía, que esa jugada preparada a conciencia y con mucha paciencia había tenido su influencia en su perdida de ilusión.

El entrenador, sin ganas de perder el tiempo en niñerías buscó un antiguo central que ya trabajó a sus ordenes y dio este capitulo por finalizado.

Todo esto es muy normal en el mundo del fútbol, lo que no sería normal es que el entrenador y su rival pertenezcan al mismo equipo.

martes, 8 de marzo de 2011

HOY ES VUESTRO DÍA


HOY ES VUESTRO DÍA

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Después de pegar el párrafo de arriba de WIKIPEDIA, quiero felicitar especialmente a mi madre, Pepa la de la mercería, mi madre como otras muchas puntaumbrieñas de su generación, mujeres que se pusieron el delantal en su infancia, un delantal que no era de juguete era el de una ama de casa, y un día que decidieron que no quería para sus hijas una juventud como la que ellas tuvieron, que decidieron que sus hijas debían estudiar para obtener una independencia económica, que mentalizaron a sus hijos que la igualdad no es una cuota.

Mi madre nunca dio una conferencia de cómo compatibilizar la vida familiar y laboral, simplemente lo hizo.
Mi madre nunca ha realizado ningún master en gestión de empresa, sólo gestiona una mercería desde 1989.
Mi madre nunca realizó estudios de contabilidad, administró una familia de cuatro hijos y un marido, que se convertía en una almohada vacía porqué siempre estaba en la mar.

Este es mi pequeño homenaje a mi madre que podría ser la madre de cualquier puntaumbrieño/a.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Así se propaga un incendio en un pinar


Así se propaga un incendio en un pinar

Se acercan a las elecciones locales y con ello va aumentando la tensión, siempre me ha gustado creer que en política no todo vale, que debe haber ciertos márgenes que no se deben sobrepasar, ya en su día escribí un reflexión, “la delgada línea roja” que podéis leer aquí. En aquella ocasión utilicé el símil del fútbol ahora toca el del incendio.
Cuando se produce un incendio no intencionado, se producen varios factores no controlados por el que enciende una barbacoa en medio del campo.
El origen de la inmensa mayoría de estos incendios se debe a la acción del hombre de forma directa o indirecta.
Para que exista un fuego debe existir tres elementos en sus proporciones adecuadas que son: el calor, el combustible y el oxigeno.
La propagación de un fuego es un factor importante a tener en cuenta cuando se produce un incendio forestal. El fuego tiene tres vías de propagación:
Convección: El aire se calienta tiende a subir, siendo sustituido por una masa de aire fría, esto origina corrientes ascendentes que transportan el calor hacia arriba. Este tipo de propagación del fuego, produce que el incendio avance por la ladera hacia arriba y el fuego de superficie se convierta en incendio de copas.
Radiación: Este tipo de propagación se produce en distancias cortas. En este caso el calor se transmite por medio de ondas calóricas invisibles que viajan a través del aire.
Conducción: Se produce cuando un objeto está en contacto con otro. El calor del objeto más caliente pasa hacia el más frío.
Si a todo esto sumamos que la temperatura del ambiente esté ya elevada por situaciones ambientales y que haya sequía el incendio puede ser incontrolable.
Y luego dirá: “yo sólo quería encender una barbacoa”.
Todavía estamos a tiempo de no incendiar nuestro pueblo, defendamos nuestras ideas, con un discurso responsable, con respeto al adversario, esto no es una vendetta personal, son unas humildes elecciones municipales en un pequeño pueblo.

domingo, 30 de enero de 2011

MI MEDIO AMBIENTE



MI MEDIO AMBIENTE

Resulta hasta gracioso que vengan de fuera a decirnos a los puntaumbrieños que no estamos gestionando bien nuestro habitat,

Quiero con esta carta responder de manera personal a una minoría de “ecologistas”, que quieren conservar nuestro pinar.

Conozco a mucha gente de fuera, forasteros como decimos aquí que quiere y convive con nosotros y se sienten un puntaumbrieño más,

Pero también conozco a señoritos de antaño o hijos de señoritos de antaño, que reivindicando nuestro pinar, lo que verdaderamente quieren reivindicar es que no quieren que le cambiemos su “tinglaillo veraniego” esos son los mismos que dicen que no vienen más porque creamos la zona azul, los mismos que antiguamente había que llamarlos con el don por delante y los mismos que quieren llegar al muelle y los marineros le regalen el pescado. Que los puntaumbrieños le hagamos reverencia por la calle por el simple hecho de que alguien cercano a Franco en su día le dejara clavar 4 estacas y hacerse un chalet en una zona de privilegio de nuestro pueblo, bueno pues a esa gente le contesto.

Miren mi infancia ha transcurrido entre la bda. San Sebastián y las “casas baratas” toda mi vida he convivido con los pinos, han sido mis juguetes de niño, mis cabañas mis porterías para jugar al futbol, en fin toda una vida cogiendo sus piñas y asándolas con sus “marabujas”, no consiento que nadie venga a darme lecciones sobre lo que siento cuando veo talar pinos, pero esta esquinita de nuestro pais andaluz para poder darle viviendas y servicios a sus ciudadanos no tiene otro remedio que sacrificar a nuestros hermanos, los pinos, esa como otras es la penitencia que tenemos que pagar por vivir en este paraje natural.

Y no vengan de fuera a darnos lecciones de medio ambiente, los que vienen de veraneo con una persona por coche y queriendo aparcar debajo de la noria por no dar dos pasos.